Organización

Comité científico y organizador:

Dr. Álvaro Carvajal Villaplana, Escuela de Estudios Generales y Escuela de Filosofía, UCR y profesor del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Costa Rica)

Dr. Eldon Glen Caldwell Marín, Escuela de Ingeniería Industrial, UCR (Costa Rica)

Dr. Juan Ramón Moreno Vera, Departamento de Didáctica General y Didácticas Especiales, Universidad de Alicante (España)

Dra. María Antonieta Tello, Departamento de Música, Universidad Nacional Autónoma de México (México).

Dra. Marlene Vázquez Pérez, Centro de Estudios Martianos, Ministerio de Cultura (Cuba).

Dra. Dina Espinosa Brilla, Escuela de Estudios Generales, UCR. (coordinadora).

Comisión Organizadora

Mag. Ivannia Barboza Leitón
 
Mag. Quendy Bermudez Valverde
 
Dr. Álvaro Carvajal Villaplana
 
Ma. Leonardo Herrera Vargas
 
Mag. Maritza Marín Herrera
 
Mag. Carolina Mora Chinchilla
 
Dr. Alcides Sánchez Monge
 
Mag. Abileny Soto Arguedas

Dra. Dina Espinosa Brilla, coordinadora.

 

Colaboradores

Escuela de Estudios Generales

Vicerrectoría de Acción Social - UCR

Vicerrectoría de Investigación - UCR

FUNDEVI

Oficina de Información y Divulgación (ODI)

Oficina de Asuntos Internacionales y Colaboración Externa (OAICE)

Revista Estudios

Revista Herencia

Revista Humanidades

Centro de Estudios Mexicanos UNAM-UCR

 

Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica

El propósito de este portal informativo es servir de guía, a estudiantes y al público en general, sobre qué es y cómo se inserta la Escuela de Estudios Generales en la Universidad de Costa Rica, y dar cuenta de sus diversos campos de desarrollo y ejecución.

¿Qué es la Escuela de Estudios Generales?

La Universidad de Costa Rica establece, de acuerdo a su Estatuto Orgánico, es prioridad  “formar profesionales en todos los campos del saber, que integren una cultura humanística con su formación especial o profesional” (Artículo 5, c.). Para cumplir este propósito, la Universidad de Costa Rica cuenta con un Sistema de Educación General, al cual está adscrito la Escuela de Estudios Generales, en calidad de unidad académica, y  cuyo mandato estatutario es ser “una unidad académica interdisciplinaria de las Áreas de Artes y Letras y de Ciencias Básicas, y de la Facultad de Ciencias Sociales” (Artículo 119). Sus funciones y relación con el Sistema de Educación General se centran en lo que establece el Artículo 120 del Estatuto Orgánico:

a) Proponer los programas al Consejo del Sistema de Educación General.

b) Desarrollar y coordinar los programas correspondientes a los primeros niveles del Sistema de Educación General, procurando ofrecer al estudiante distintas opciones.

La Escuela de Estudios Generales se encarga de concretar y operacionalizar los objetivos del Sistema de Educación General (Artículo 114):

a) Inspirar y desarrollar en el estudiante universitario un interés permanente por la cultura general y humanística.

b) Crear una conciencia crítica responsable sobre la problemática específicamente latinoamericana, siempre dentro de una visión universitaria y humanística del mundo.

c) Incorporar lúcidamente al joven a la realidad costarricense y a su problemática concreta.

Ubicación

La Escuela de Estudios Generales tiene su secretaría en el histórico edificio Enrique Macaya Lahmann, en el campus Rodrigo Facio. En este edificio se imparten algunos de sus cursos, pero la actividad docente se extiende en todo el campus. Por su parte, cada sede de la Universidad de Costa Rica tiene también unidades académicas o departamentos encargados de desarrollar la labor humanística.

Reseña histórica

Los Estudios Generales iniciaron como un Departamento en la Facultad de Ciencias y Letras. Su inauguración se estableció oficialmente el 4 de marzo de 1957, fecha en la que, tras un año de gestiones, fue impartido el primer curso de Humanidades.  Fue gracias al  III Congreso Universitario, en el cual se establece el Sistema de Educación General (1973), y así surge la Escuela de Estudios Generales, subordinada al Consejo de este Sistema, que se encarga de aprobar los programas de cursos de la Escuela, y de generar un vínculo con todas las áreas de las facultades de la Universidad (Salud, Ingeniería, Artes y Letras, Ciencias Básicas, Ciencias Sociales). 

Como  consecuencia de dicha reforma, en 1974, se introduce la opción metodológica  de  Seminarios Participativos.  Además, los estudios humanísticos se complementaron con  la creación de los Seminarios de Realidad Nacional, vinculados a la Vicerrectoría de Acción Social, y al Trabajo Comunal Universitario, e impartidos por docentes de todas las áreas.

Otra modificación importante fue la creación de la materia de repertorio, que desde 1977 se introduce en el plan curricular de todas las carreras, el cual, sin ser un curso exclusivo de la Escuela de Estudios Generales, es también una materia de la modalidad de Seminarios Participativos, y modalidad de curso regular de la Escuela.

En las décadas sucesivas se han discutido y realizado pruebas piloto de otras modalidades, que no han prosperado. La Escuela de Estudios Generales revisa periódicamente los programas de sus cursos, en procura de ofrecer versiones actualizadas y de interés para los estudiantes.

El pensum humanista en el siglo XXI

La Escuela de Estudios Generales ha asumido la tarea de introducir al estudiantado que ingresa a la Universidad de Costa Rica, en la esfera cultural, la formación de la criticidad y la ampliación de la visión de mundo, a través de los dos primeros semestres, que los estudiantes de todas las carreras, cursan en la institución. También esta formación se complementa en su  desarrollo con los cursos de Realidad Nacional, I y II, y en el Trabajo Comunal Universitario (TCU).

Los cursos de Humanidades aspiran a forjar en los estudiantes una identidad fuerte y comprometida con la realidad nacional; que permita a estos  generar vínculos  de los futuros profesionales con los procesos de desarrollo, bajo modelos sustentables, y asumir una responsabilidad en la toma de decisiones, acciones y aptitudes con sensibilidad social y ambiental.

El sentido humanista de este ideal persigue un modelo transhumano y transdisciplinario, en el que tiene cabida la diversidad, la solidaridad, la libertad, propio de un ser humano integralmente preparado para el quehacer intelectual, artístico y científico.

Estructura organizativa

Asamblea de Escuela

La Escuela de Estudios Generales, como toda unidad académica dentro de la Universidad de Costa Rica, tiene un órgano máximo de discusión y reflexión a su interior que es la  Asamblea de Escuela, en la cual participan todos los docentes propietarios y una representación estudiantil del 25%. Sus funciones y atribuciones están normadas en el Estatuto Orgánico de la Universidad  de Costa Rica (Artículos 97-107).

Dirección

La dirección de la Escuela la ocupa una persona elegida en el seno de la Asamblea de Escuela y por esta misma, por períodos de cuatro años, reelegible una sola vez consecutiva. También la Asamblea elige el cargo de la subdirección, por períodos de dos años. (Vid. Estatuto Orgánico, artículos 102-106 y 111-112).

Consejo de Coordinadores

Esta es una instancia asesora y de apoyo a la labor de la dirección, y se constituye con la participación de los coordinadores de las secciones.

Secciones

La Escuela de Estudios Generales se subdivide en siete secciones, definidas de acuerdo a la especialización de sus áreas disciplinares, y a ellas se suma la coordinación de la opción de Seminarios Participativos, en la que el fuero de la discusión implica un trabajo interdisciplinario. 

Las secciones que integran la Escuela de Estudios Generales son Arte,  Ciencias Biológicas, Comunicación y Lenguaje, Filosofía y Pensamiento, Físico-Matemática, Historia de la Cultura, Sociología.


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